Saltar al contenido

Enfermedad de Dupuytren

¿Qué es?

La enfermedad o contractura de Dupuytren es un trastorno no muy frecuente del tejido conectivo caracterizado por la fijación de las articulaciones (por ejemplo, articulaciones interfalángicas proximales y articulaciones metacarpofalángicas) de ciertos dedos en una posición permanentemente flexionada (contracturas articulares).

Es debido al engrosamiento y acortamiento anormales de las bandas de tejido fibroso debajo de la piel de la palma (fascia palmar); suele desarrollarse con un nódulo endurecido, que finalmente forma una banda (cordones) anormal de tejido endurecido (fibrótico).

Estos cordones se tensan o contraen, haciendo que los dedos se doblen hacia adelante. En casos severos, puede conducir a deformaciones de las manos que reducen o impiden la movilidad. (contractura).

¿Qué provoca la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad o contractura de Dupuytren es más común en hombres que en mujeres (relacion de 4:1), particularmente en aquellos mayores de 40 años. Las posibilidades de desarrollarla aumentan a medida que envejece.

✅Se desconoce la causa de la enfermedad de Dupuytren, pero pueden estar involucrados ciertos factores bioquímicos que afectan el tejido conectivo de la palma.

✅Las lesiones y el uso excesivo de la mano no juegan un papel. Los tendones no se ven afectados.

Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar contractura de Dupuytren:

  • Beber mucho alcohol, aunque la mayoría de las personas con la enfermedad no tienen alcoholismo.
  • Diabetes, enfermedades de la tiroide, tubercolosis
  • También puede ocurrir después de un ataque cardíaco (infarto de miocardio).
  • Convulsiones, como las observadas en personas con epilepsia.
  • Humo
  • Predisposicion genética (la condición generalmente se hereda)
  • También es más probable que desarrolle esta afección en el norte de Europa (inglés, irlandés, escocés, francés, holandés) o países escandinavos (sueco, noruego, finlandés).

Tengo una dureza en la mano: ¿es enfermedad/contractura de Dupuytren?

El primer síntoma para muchos pacientes es uno o más nódulos (bultos) debajo de la piel en la palma de la mano. El bulto puede ser dolorido al principio, pero esta molestia finalmente desaparece.

Los nódulos hacen que se formen bandas resistentes de tejido debajo de la piel de la palma. Estas bandas inflexibles hacen que los dedos se doblen o “se curven” hacia la muñeca. A medida que esta flexion regida empeora, se vuelve difícil, si no imposible, enderezar los dedos.

Una o ambas manos pueden verse afectadas. La mano derecha parece estar más involucrada cuando la participación es solo unilateral (unilateral). El dedo anular está involucrado con mayor frecuencia, seguido en orden por los dedos meñique, medio e índice.

✊Todo esto se traduce en dificultades para recoger objetos grandes o colocar las manos en los bolsillos.

🤝También puede resultar difícil colocar la mano plana sobre la mesa (test de la mesa, table top test), usar guantes o dar la mano, entre otras cosas.

¿Cómo se confirma la enfermedad/contractura de Dupuytren?

El diagnóstico de la contractura de Dupuytren puede confirmarse mediante una evaluación clínica exhaustiva que incluya una historia clínica completa del paciente; generalmente implica sentir las áreas de la palma para verificar si hay nódulos y registrar cuántos nódulos se encuentran.

¿Cómo de trata la enfermedad/contractura de Dupuytren?

No existe una cura para la enfermedad o contractura de Dupuytren. Sin embargo, la afección no pone en peligro la vida, y puede no causar molestias a una persona durante muchos años, si es que alguna vez lo hace. Algunos pacientes nunca necesitan tratamiento, solo monitorizacion para valorar empeoramiento.

✅Si la afección es dolorosa o interfiere con las actividades diarias de una persona, el tratamiento puede ser útil.

🆘El tratamiento incluye medicamentos y cirugía.

❗️❗️Es importante tener en cuenta que las férulas para los dedos no ayudan a los pacientes con contractura de Dupuytren e incluso pueden ser dañinas. Estirar el dedo con fuerza puede acelerar la curvatura interna del dedo.❗️❗️

💉💊Tratamiento medico

La contractura de Dupuytren generalmente se trata con inyecciones de corticosteroides en las vainas tendinosas afectadas, analgésicos para el dolor y fisioterapia.

⚠️ La inyección de Xiaflex es la primera opción no quirúrgica aprobada por la FDA para el tratamiento de pacientes adultos con contractura de Dupuytren con un cordón palpable. Cuando se inyecta directamente en el cordón de Dupuytren, Xiaflex interrumpe enzimáticamente el colágeno en el cordón para ayudar a reducir la contractura y mejorar el rango de movimiento.

⚠️ Los efectos secundarios más comunes observados con Xiaflex son hinchazón, sangrado, hematomas o dolor en el sitio de inyección. En raras ocasiones, puede ocurrir daño en el tendón o ligamento que requiere cirugía para ser reparados

🔪Cirugía

Si la afección continúa empeorando a pesar de los medicamentos/tratamientos y la función de su mano está severamente limitada, la cirugía es necesaria.

La cirugía tradicional para la contractura de Dupuytren consiste en cortar o eliminar las bandas de tejido en la palma de la mano para ayudar a restaurar el movimiento adecuado de los dedos.

Las complicaciones de la cirugía de contractura de Dupuytren son poco frecuentes, pero pueden incluir:

⭕️La recuperación puede llevar varios meses; es necesaria una buena rehabilitación, sobretodo en caso de dedos muy rígidos y con daños añadidos a nivel de las articulaciones

  • Infección
  • Lesión a los nervios y vasos sanguíneos en la mano.
  • Rigidez permanente de los dedos
  • Hinchazón y molestias en las manos después del procedimiento.

La mayoría de los pacientes pueden mover mejor los dedos después de la cirugía de contractura tradicional de Dupuytren. Sin embargo la recurrencia es posible en aproximadamente una de cada cinco personas que se han sometido a esta cirugía.

Un procedimiento menos invasivo, llamado aponeurotomía con aguja, es una alternativa a la cirugía tradicional para la contractura de Dupuytren, sobretodo en personas mayores. En lugar de una incisión abierta, se utiliza el extremo afilado de una aguja para cortar las bandas gruesas debajo de la piel para poder estirar del dedo. Sin embargo, no es tan eficaz en el tratamiento de los casos más graves. En general, existe un menor riesgo de complicaciones, pero existe un riesgo de daño a los nervios, vasos sanguíneos o tendones.

Ficha técnica de la enfermedad de Dupuytren

¿La enfermedad de Dupuytren necesita cirugía?

Depende la gravedad. En algunas ocasiones se puede tratar con tratamiento medico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Dupuytren?

Con la simple evaluación clinica.

¿Cómo es la anestesia?

Anestesia axilar durmiendo el brazo.

¿Cómo es el ingreso en hospital para una operación de enfermedad de Dupuytren?

No es necesario permanecer ingresado en el hospital.

¿Cuánto dura una cirugía?

Entre 25 y 90 minutos. (depende de la gravedad y extension)

¿Hace falta escayola después de operar Dupuytren?

Si, durante 3 o 4 semanas

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Aproximadamente entre 4 y 6 semanas

¿Cuándo puedo trabajar después de una cirugía por Dupuytren?

Después de 4 a 6 semanas