Saltar al contenido

Ganglión de Muñeca y Mano

¿Qué es?

Un ganglión o quiste ganglionar es una de las inflamaciones de tejidos blandos más comunes en la mano y muñeca. Aunque los quistes ganglionares son lesiones benignas, pueden provocar dolor, debilidad y pérdida de la función, y a veces requieren tratamiento.

Los quistes ganglionares, también conocidos como quistes bíblicos, son más comunes en las mujeres, y el 70% ocurren en personas entre las edades de 20-40. En raras ocasiones, pueden ocurrir en niños menores de 10 años.

Ha aparecido un bulto blando en la mano o muñeca, ¿ qué hago?

Un examen físico es a menudo todo lo que se necesita para diagnosticar un ganglión.

Un quiste ganglionar es una inflamación llena de líquido que recubre una articulación o vaina tendinosa. Se cree que los quistes ganglionares surgen de una herniación de tejido conectivo denso de las vainas, ligamentos, cápsulas articulares, bolsas y meniscos del tendón. Contienen un fluido gelatinoso mucinoso.

Ganglón en la cara volar de la muñeca
Ganglón en la cara volar de la muñeca: se puede observar el aspecto gelatinoso entre los tendones flexores

¿Hay que hacer alguna prueba para el diagnostico?

Una confirmación adicional se puede obtener mediante el uso de una jeringa para extraer parte del líquido en el quiste (aspiración con aguja) o mediante ultrasonido (ecografia). Se realiza una imagen de ultrasonido a medida que las ondas de sonido rebotan en diferentes tejidos. Puede determinar si la protuberancia está llena de líquido (quístico) o si es sólida. El ultrasonido también puede detectar si hay una arteria o un vaso sanguíneo que causa el bulto.

La resonancia magnética (MRI) es muy útil para los gangliones porque nos da mucha informaciones sobre la origen y las estructuras adyacentes. Un inconveniente de este método de diagnóstico es el costo del procedimiento.

Dónde se encuentran?

La ubicación más común para los gangliones es el lado dorsal de la muñeca (70 por ciento). La mayoría de los ganglios dorsales de la muñeca se originan del ligamento radiolunato y pueden ser uniloculares o multiloculares.

La segunda ubicación más común para quistes ganglionares en la mano es el lado palmar de la muñeca (20 por ciento) sobre la articulación escapotrapezoide.

Los gangliones también pueden surgir de la vaina digital del tendón flexor, sobretodo la primera polea anular (A1) de los dedos. Una pequeña masa puede ser palpable en el pliegue de flexión en la base del dedo.

❗️Un quiste digital mucoso (o mucinoso) es un quiste ganglionar que se forma sobre el lado dorsal de la articulación interfalángica distal (DIP) e ocurren más comúnmente en las décadas quinta-séptima y generalmente se asocian con un diagnóstico subyacente de osteoartritis.❗️

¿Pórque se produce un ganglión?

La causa de los quistes ganglionares son desconocidas. Una teoría sugiere que el trauma hace que el tejido de la articulación se rompa, formando pequeños quistes que luego se unen en una masa más grande. La teoría más probable implica un defecto en la cápsula articular o la vaina del tendón que permite que el tejido articular sobresalga.

¿Qué molestias produce un ganglion?

  • El quiste ganglionar generalmente aparece como una protuberancia (masa) que cambia de tamaño de forma progresiva.
  • Suele ser blando, de 1 a 3 cm de diámetro y no se mueve.
  • La hinchazón puede aparecer con el tiempo o aparecer repentinamente, puede reducir su tamaño e incluso puede desaparecer,para volver en otro momento.
  • La mayoría de los quistes ganglionares causan cierto grado de dolor, generalmente después de un trauma agudo o repetitivo, pero hasta el 35% no presentan síntomas, excepto por su apariencia.
  • Si hay dolor presente, generalmente es crónico y empeora por el movimiento articular.
  • Cuando el quiste está conectado a un tendón, puede sentir una sensación de debilidad en el dedo afectado.

¿Cómo se trata?

Antaño, el tratamiento era domiciliario e incluía yeso tópico, calor y varias cataplasmas. Incluso se extendió al uso de un libro pesado para romper físicamente el quiste. (por esto se llama “terapia bíblica” o “quiste bíblico“.) Sin embargo, estas formas de tratamiento ya no se sugieren porque no se ha demostrado que eviten que los quistes ganglionares regresen y, de hecho, podrían causar más lesiones.

Muchos quistes pueden desaparecer sin ningún tratamiento.

💉💊Tratamiento medico

Se han propuesto varios tratamientos a lo largo de los años.

La aspiración generalmente incluye colocar una aguja en el quiste, extraer el material líquido, inyectar un compuesto esteroide (antiinflamatorio) y luego inmovilizar la muñeca para evitar que se mueva.

🔪Tratamiento quirurgico

La extirpación quirúrgica del quiste es necesaria cuando la masa es dolorosa, interfiere con la función (especialmente cuando está involucrada su mano dominante) o causa entumecimiento u hormigueo en la mano o los dedos.

Se realiza con anestesia loco regional del brazo (anestesia plexica) mediante pequeñas incisiones a nivel del bulto y una cuidadosa disección del quiste, posiblemente sin romperlo, para conseguir una completa extirpación hasta la origen y reducir el numero de recidivas.

Cirugía de extirpación de ganglión volar de la muñeca
Cirugía de extirpación de ganglión volar de la muñeca: fase intraoperatoria
Ganglíon volar de la muñeca
Ganglíon volar de la muñeca: es posible observar la origen del ganglión a nivel de la articulación de la muñeca.

🔪Si comparamos la aspiración / inyección y la extracción quirúrgica, en general, los quistes regresan con menos frecuencia después de la cirugía.

Un ganglión no necesita tratamiento de emergencia a menos que tenga un trauma significativo. Un control de rutina realizado por un especialista en cirugia plastica, cirugía de mano suele ser suficiente.

Debido a que este es un tumor inofensivo que puede desaparecer por sí solo, o después de una simple aspiración con aguja o una cirugía menor, es muy probable que tenga una recuperación completa. Sin embargo, los quistes ganglionares pueden reaparecer después de cualquiera de estos tratamientos, un solo tratamiento puede no ser suficiente.