Saltar al contenido

Lesión del nervio circunflejo

Es la rama terminal externa del tronco secundario posterior del plexo braquial ( C5 , C6 y a veces C7 )

Trasferencia nerviosa axilar

¿De donde deriva el nervio circunflejo?

En la lesión del nervio circunflejo o axilar , en su origen puede estar la causa.

Es la rama terminal externa del tronco secundario posterior del plexo braquial ( C5 , C6 y a veces C7 )

¿Cual es el recorrido anatómico del nervio axilar ?

Va acompañado de la arteria escapular y rodea el cuello quirúrgico del húmero de dentro a fuera y de atrás a delante, por debajo del músculo deltoides.

Este recorrido anatómico , puede ser una causa de lesión del nervio axilar, sobre todo en las fracturas por alta energía del cuello quirúrgico del húmero.

¿Que pasa cuando se afecta la parte sensitiva en la lesión del nervio axilar ?

Provoca un déficit sensitivo en los tejidos de la parte posteroexterna del hombro.

¿Cuales son las neurotizaciones mas realizadas en la lesión de nervio circunflejo o axilar?

Neurotización axilar completada
Abordaje para la exploración en la lesión del nervio axilar. El paciente esta en decúbito prono, vemos a la izquierda el hombro y a la derecha la espalda.

Transferencia de las ramas motoras del nervio radial, ya sea la rama motora para el vientre largo del tríceps o la rama motora para el vientre lateral del tríceps. La rama para la cabeza medial del tríceps por su localización anatómica, pueden ser coaptadas sin necesidad de injerto nervioso con el nervio circunflejo o axilar.

La transferencia nerviosa o neurotización mas utilizada el la lesión del nervio axilar es la transferencia de la rama motora radial de la porción larga del triceps al ramo anterior del nervio axilar mediante un abordaje posterior.

La rama motora del nervio radial para la cabeza larga del tríceps suele ser el preferido antes que el ramo a la cabeza lateral para transferirlo al nervio axilar ya que está más cerca de este nervio y es más sencillo afrontarlo a nivel de su salida del espacio cuadrilátero.

Además, habitualmente, la cabeza larga del tríceps tiene menos potencia extensora del codo que la cabeza lateral, por lo que la sección del ramo motor para la cabeza larga del tríceps produce una pérdida de fuerza menor para la extensión del codo.

¿Cuales son las tranferencias tendinosos para tratar las secuelas de la lesión del nervio circunflejo?

En el hombro la parálisis abductora y subluxación inferior de la cabeza humeral se puede estabilizar mediante la transposición de la parte superior del trapecio a troquiter (operación de Bateman-Saha)

Preguntas mas frecuentes en la lesión del nervio circunflejo

¿Que musculatura depende del nervio circunflejo o axilar ?

Inerva el músculo deltoides y redondo menor.

¿Que pasa cuando se afecta la parte motora en la lesión del nervio circunflejo ?

Provoca un déficit para la abducción o separación del brazo.
Al dejar sin función esta musculatura, se produce una atrofia o disminución de volumen del hombro, por lo que también se altera la estética del mismo.

Referencias

Gutkowska O, Martynkiewicz J, Urban M, Gosk J. Brachial plexus injury after shoulder dislocation: a literature review [published online ahead of print, 2018 Jun 30]. Neurosurg Rev. 2018;10.1007/s10143-018-1001-x. doi:10.1007/s10143-018-1001-x

Isaacs J, Cochran AR. Nerve transfers for peripheral nerve injury in the upper limb: a case-based review. Bone Joint J. 2019;101-B(2):124–131. doi:10.1302/0301-620X.101B2.BJJ-2018-0839.R1