Saltar al contenido

Dedo en Gatillo (Resorte)

¿Qué es?

El dedo en gatillo (resorte) es una condición dolorosa que hace que sus dedos o pulgar se enganchen o se bloqueen cuando los dobla. Puede afectar a cualquier dedo, o más de uno. Cuando afecta a su pulgar, se llama pulgar de gatillo.

¿Qué provoca el dedo en gatillo?

En la mayoría de los casos, la causa principal es un movimiento repetido y/o uso forzado de su dedo o dedo pulgar que puede provocar inflamación de los tendones o de las poleas vainas alrededor de los tendones.

Un tendón generalmente se desliza fácilmente a través del tejido que lo cubre (lo que se conoce como una vaina) gracias a la membrana sinovial, una membrana lubricante que rodea las articulaciones.

En caso de dedo en gatillo (resorte) el tendón y su vaina se inflama y la irritación prolongada de la vaina del tendón puede provocar cicatrices y engrosamientos o estrechamiento de las vainas que afectan el movimiento del mismo y hace chasquear o hasta bloquear el dedo en flexion.

Factores de riesgo

  • Edad: mas frecuente entre los 40 y 60 años.
  • Género: es más común en mujeres que en hombres.
  • Condiciones de salud: la diabetes, la gota y la artritis reumatoide pueden causar un dedo en gatillo.
  • Trabajo: es común entre agricultores, trabajadores industriales, músicos y cualquier otra persona que repita movimientos de dedos

¿Se te engancha el dedo?

Los síntomas suelen ser leves al principio y se vuelven más graves con el tiempo:

  • Un doloroso chasquido cuando doblas o estiras el dedo. Es peor cuando su dedo está quieto y suelta mejorar a medida que lo mueve.
  • Rigidez en el dedo, especialmente en la mañana.
  • Una protuberancia (nodulo) en la base del dedo o pulgar.
  • El cuadro mas grave es un dedo flexionado que no se consigue estirar.

¿Cómo se diagnostica el dedo en gatillo?

La diagnosis de dedo en gatillo (resorte) es clinica, rapida y sencilla; no precisan pruebas de imagen o de laboratorio.

El dedo afectado suele presentarse rígido y doloroso. Es posible que tenga una protuberancia (nodulo) en la palma de la mano con dificultad para el movimiento del dedo o podría estar bloqueado en una posición doblada.

¿Cómo se soluciona en dedo en gatillo?

El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas.

Sin cirugia

  • Descanso: intentar no mover el dedo afectado.
  • Medicamentos de venta libre que combatan la inflamación, como el ibuprofeno.
  • Inyecciones de esteroides en la vaina del tendón. Puede mantener sus síntomas a raya durante una temporada; se puede repetir una segunda inyección en caso de recidiva.

Con cirugia

Si tiene síntomas severos o si otros tratamientos no funcionan, se realiza cirugía muy sencilla con anestesia local en regimen ambulatorial.

  • Liberación percutánea: se inserta una aguja en el área alrededor del tendón afectado (técnica poco frecuente y con riesgos de lesion nerviosas).
  • Cirugía: se realiza un pequeño corte en la base del dedo y se abre la vaina (polea A1) alrededor del tendón.

Recuperación

La mayoría de los pacientes operados de dedo en gatillo deben empezar a mover el dedo en seguida y a masajear cicatriz a partir de la segunda semana postoperatoria; la recuperación suele ser completa en 2-3 semanas.