Saltar al contenido
lesionesdemano.com

Fractura de Falange Dedo

Fijación de falange de pulgar con agujas de Kirschner

¿Que es?

Las fracturas de falange de dedo tienen muchas formas y tamaños. La mayoría de las fracturas de los dedos tienen tratamientos simples, mientras que otras pueden requerir tratamiento quirúrgico. Es importante una correcta diagnosis para que se pueda iniciar el mejor plan de tratamiento.

Nuestros dedos son capaces de hacer movimientos muy finos y coordinados, y la interrupción de este movimiento puede tener un impacto tremendo en actividades muy normales, como comer, escribir o atarse los zapatos. Debido a la importancia de nuestros dedos, todas las fracturas de los dedos deben ser evaluadas por un médico para determinar el tratamiento adecuado.

¿Como se rompen los huesos de la mano?

La mayoría de las fracturas de los dedos son causadas intentando proteger el cuerpo. Sus dedos son a menudo la primera parte del cuerpo que entra en contacto con una pared, u otro objeto que puede causar lesiones. Las fracturas de los dedos también se producen como resultado de lesiones por aplastamiento. Además, las fracturas de los dedos pueden ocurrir como resultado de lesiones rotatorias o de torsión en el dígito.

A veces, se puede producir una fractura como resultado de un hueso anormal dentro del dedo. Si este tipo de fractura se denomina fractura patológica y es el resultado de tener una afección que provoca el debilitamiento del hueso, lo que lleva a la susceptibilidad a la fractura. Las causas comunes de fracturas patológicas en el dedo incluyen tumores, infección y osteoporosis.

Los tumores que producen fracturas con más frecuencia en la mano son benignos, y corresponden al osteocondroma. Otros tumores que pueden producir fracturas en las falanges son el tumor de células gigantes y el quiste óseo aneurismático.

¿He roto el dedo?

Los signos de un dedo roto incluyen:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Magulladuras
  • Dificultad para doblar el dedo.
  • Deformidad del dedo.
  • Otros problemas de los dedos pueden tener síntomas similares, como infecciones, dislocación y lesiones en los tendones. Por lo tanto, es importante que se evalúe una lesión si no está seguro del diagnóstico.

Si una lesión se trata como un esguince, cuando en realidad es una fractura que requiere un tratamiento específico, un diagnóstico tardío puede llevar a un peor resultado a largo plazo. A menudo, esto significa movilidad limitada o deformidad de un dedo. Por esta razón, cualquier lesión sospechosa en el dedo debe ser evaluada por un médico para determinar si se necesita una radiografía.

¿Que pruebas hay que hacer en caso de fractura de un dedo?

Si tiene síntomas de un dedo roto, es probable que su médico pida una radiografía para determinar si hay una fractura. No todas las fracturas se muestran bien en una sola radiografía, por lo que puede ser necesario obtener múltiples radiografías en diferentes orientaciones si el diagnóstico no está claro.

El examen del dedo lesionado es muy útil para guiar el tratamiento: puede ayudar a determinar si hay acortamiento o rotación del dedo como resultado de la lesión y puede ser útil para asegurar que no haya daño en el tendón u otra lesión que pueda alterar las recomendaciones de tratamiento.

El tratamiento de las fracturas de los dedos depende de tres factores principales que se establecen durante el diagnóstico:

🔶 ¿Está involucrada alguna de las articulaciones del dedo?
🔶 ¿La fractura es “estable” o “inestable”?
🔶 ¿Aparece deformidad del dedo?

Fractura intraarticular

Si la fractura involucra una articulación, es importante asegurarse de que las superficies de la articulación se alineen bien. En la radiografía, su médico examinará las articulaciones de los dedos y se asegurará de que no haya irregularidad en la superficie de la articulación.

Fractura conminuta intraarticular de falange.
Fractura conminuta intraarticular de falange. Este tipo de fracturas tiene un pronóstico malo debido a que se rompen las superficies articulares de forma grave y la cicatrización impide el movimiento.

Estabilidad de las fracturas

En segundo lugar, es importante saber si la fractura es “estable” o “inestable”. Para determinar la estabilidad de una fractura, se observará el patrón de la ruptura en la radiografía para predecir si la fractura tenderá a salirse de su posición con el tiempo o permanecer en una posición estable.

Fractura de falange media
Fractura de falange media en el contexto de un dedo ampuatdo.

Deformidad en el dedo

Finalmente, se buscarán deformidades en el dedo, como acortamiento y rotación. Sus dedos en la mano lesionada deben alinearse de la misma manera que los dedos en su mano ilesa. Esto significa que si endereza todos los dedos en ambas manos, deberían tener la misma longitud. Además, cuando haces un puño, tus dedos no deben cruzarse, deben estar alineados paralelos entre sí. Cruzar los dedos mientras se hace un puño es una indicación de que puede haber una deformidad rotacional causada por la fractura.

Fractura conminuta de varias falanges del mismo dedo
Fractura conminuta de varias falanges del mismo dedo. La imagen muestra una lesión muy severa con conminución muy importante de de dos falanges de un dedo. En estos casos el resultado esperable es limitado en cuanto al movimiento.

Si las superficies articulares no se alinean bien, si la fractura es inestable o si hay una deformidad que necesita corrección, puede ser necesaria la cirugía para permitir una función óptima después de la curación de la lesión.

¿Hay que operar las fracturas de dedos?

Las indicaciones para operar una fractura de falange son muy parecidas a las de una fractura de metacarpiano, y son:

  • Fracturas irreductibles
  • Malrotación
  • Intraarticulares
  • Subcapitales
  • Abiertas
  • Pérdida de sustancia ósea

También tienen en común con los metacarpianos algunos aspectos de su manejo según el tipo de fractura:

  • Fractura transversa
  • Fractura espiroidea
  • Fractura oblícua
  • Fractura conminuta

Fractura transversa de metacarpiano

Es un tipo habitual de fractura, y se trata de una línea transversal al eje del hueso. Es un fractura bastante estable, y si no se ha movido se puede aplicar un yeso con excelentes resultados.

Si el foco de fractura se ha movido se puede tratar con agujas de Kirschner, aunque la recuperación es muy rápida si se utiliza tornillo canulado. También se puede fijar con placa y tornillos aunque tiene riesgo de rotación y de cicatrización extensa.

Fractura oblícua

El trazo es diagonal. No es lo mismo que una fractura espiroidea. Es inestable y no se puede tratar con escayola sola. Tampoco se puede tratar con tornillos a compresión debido a que el trazo es demasiado corto y no caben dos tornillos.

Lo mejor es utilizar agujas y si no queda bien fija siempre se puede recurrir a la placa con tonillos.

Fractura conminuta

Son fracturas con pérdida de sustancia del hueso que son muy inestables. Cuando existe mucha conminución con fragmentos muy pequeños entonces el tratamiento sólo puede realizarse con agujas de Kirschner. Si la conminución ocurre en un lugar pero los fragmentos son grandes, entonces el hueso se puede fijar con una placa que actúe como “placa puente” y rellenar el hueco de hueso esponjoso.

Malrotación:

Es una indicación importante para realizar una cirugía depués de una fractura de falange.

Malrotación de fractura de falange.
Malrotación de fractura de falange. La clínica corresponde con una malrotación. Un dedo se monta sobre los demás dedos. Esta situación necesita corrección con operación quirúrgica.

Tipos de fractura de falange

Tratamiento de las fracturas de falange

Si no hay fractura e la radiografía, se puede aplicar una pequeña férula para proteger el dedo lesionado durante unos días, lo que servirá para calmar el dolor. En algunos casos, el dedo al lado del dedo lesionado se puede usar como una férula.

Tratamiento de la fractura de falange

🔺 Cuando el dedo roto está fuera de posición, la deformidad puede necesitar ser corregida o “reducida”. A menudo esto se puede hacer bajo anestesia local. En este caso, se administra una inyección en los nervios pequeños en la base del dedo. La inyección anestesia el dedo y le permite a su médico manipular la fractura y corregir la deformidad.

En éstos casos se coloca una férula de yeso. Aunque la férula necesita tres semanas de inmovilización, este tratamiento es el menos agrasivo y que menos cicatrices internas produce. A la larga, es el tratamiento que suele producir mejores rangos de movimiento.

🔺 Si la fractura ha causado alteración en las articulaciones, si es inestable o si la deformidad no se puede corregir, es posible que sea necesaria una cirugía para realinear y mantener los fragmentos rotos en su lugar.

Se pueden usar agujas de acero (Agujas de Kirschner), tornillos a compresión, tornillos canulados o placa y tornillos para fijar la fractura.

Opciones para tratamiento de fracturas de falanges

Las fracturas de falange se pueden tratar utilizando los siguientes metodos:

  • Escayola
  • Agujas de Kirschner
  • Tornillos a compresión
  • Cerclajes
  • Placa y tornillos

Inmovilización con escayola

Para las fracturas estables de las falanges y a no ser que haya un mejor motivo para operar, es preferible inmovilizar la mano con férula de escayola. Es lo que menos edema y adherencias produce y mejor rango de movilidad favorece en el largo plazo.

Edema, cicatrización y su efecto en las fracturas de falange

Las fracturas de dedos pueden ser difíciles de manejar con cirugía, ya que la rigidez puede ser un resultado común después de la intervención quirúrgica. Por lo tanto, puede que le recomendemos un tratamiento no quirúrgico, incluso en algunas situaciones donde el hueso no está alineado perfectamente.

👉👉 La razón es que la rigidez puede ser un resultado peor que una mala alineación sutil del dígito.

Evolución de las fracturas de falange

Habitualmente mantenemos los métodos de inmovilización durante tres semanas. Después los retiramos (escayola y agujas) y comenzamos una fase suave de rehabilitación.

Entre la 3ª y la 8ª semana la fractura está consolidando, por lo que debe continuar la movilización actica asistida de la mano bajo cierto control para evitar el desplazamaiento de los fragmentos. Nosotros le diremos la mejor manera de hacerlo.

Después de 8 semanas si el dolor continúa en disminución normalmente empezaremos a realizar actividades de mayor fuerza. Para este momento el paciente ya debe ser capaz de cerrar compltamente el puño sin dificultad.

Después de 12 semanas probablemente le demos el alta médica si no ha habido ocomplicaciones.

En caso de que persista el dolor sospecharemos que la fractura no ha unido, y solicitaremos nuevas pruebas de radiografías. También es posible que las solicitemos en caso de que haya algún dedo torcido o que se monte algún dedo con otro debido a una malrotación.


Ficha técnica de fractura de falange:

¿La fractura de falange necesita cirugía?

La mayoría de las veces no. La mayoría de las veces se puede utilizar escayola. Sólo en indicaciones concretas necesita cirugía.

¿Cómo se diagnostica la fractura de de falange?

Con radiografía simple

¿Cómo es la anestesia?

Anestesia axilar durmiendo el brazo.

¿Cómo es el ingreso en hospital para una operación de fractura de falange?

No es necesario permanecer ingreaso en el hospital.

¿Cuánto dura una cirugía de fractura de Bennett?

Entre 25 y 45 minutos.

¿Hace falta escayola después de operar una falange?

Si, durante 3 o 4 semanas

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Aproximadamente entre 4 y 8 semanas

¿Cuándo puedo trabajar después de una fractura de Bennett?

Después de 8 a 12 semanas

Más información sobre cirugía de la mano:

Fracturas de la mano

Fracturas de la Mano